Machine Learning es un potente subconjunto de la inteligencia artificial que permite que los sistemas aprendan de los datos y realicen predicciones o decisiones sin programación explícita. En ese sentido, los algoritmos de Machine Learning son capaces de generalizar a partir de datos de ejemplo
Como ejemplo descriptivo imaginemos un conjunto de imágenes con etiquetas que pueden definir y/o clasificar la imagen. Un algoritmo de Machine Learning podría definir un nuevo clasificador de imágenes. Este nuevo clasificador una vez entrenado debería ser capaz de aplicar etiquetas con precisión a imágenes nuevas que no se habían visto anteriormente.
Estos algoritmos de Machine Learning aprenden reglas a partir de ejemplos etiquetados. El conjunto de ejemplos etiquetados utilizados para el aprendizaje se denomina datos de entrenamiento. Las reglas aprendidas deberían poder generalizarse para reconocer o predecir correctamente nuevos ejemplos que no se encuentran en el conjunto de entrenamiento.
Machine Learning combina estadística, informática y otras ciencias:
Algunos ejemplos de la aplicabilidad de Machine Learning pueden ser los siguientes:
Machine learning supervisado: El algoritmo de Machine Learning aprenda a predecir valores objetivo a partir de datos de entrenamiento etiquetados. Se puede clasificar en:
Figura 1 - Ejemplo de clasificación
Machine learning no supervisado: El algoritmo de Machine Learning aprende a predecir valores objetivo a partir de búsquedas de estructuras en datos no etiquetados. Se puede clasificar en:
Figura 2 - Ejemplos de Machine Learning no supervisado
![]()
Los algoritmos de Machine Learning son capaces de generalizar a partir de datos de ejemplo existentes